0
Posted agosto 26, 2013 by Info Automóviles in Electrónica
 
 

¿Qué son los relays y para que sirven?

¿Qué son los relays y para que sirven?
¿Qué son los relays y para que sirven?

Las preguntas o comentarios que nos hace el mecánico cuando acudimos al taller con nuestro auto, nos parecen un acertijo, y nos sentimos en evidencia muchas veces porque no tenemos ni la más remota idea de a qué se está refiriendo. Nadie nace enseñado, pero para que puedas controlar mejor el funcionamiento de tu auto, y no quedar con la boca abierta en una conversación con tu mecánico, te explicamos que son los relays y para qué sirven? Una pista, tienen mucho que ver con la electricidad del automotor.

Por qué son importantes los relays

La electricidad automotriz de un vehículo funciona gracias a los relay. También conocidos como relevadores, son los encargados de llenar de energía otros elementos del auto, como pueden ser el aire acondicionado, el claxon, la calefacción o incluso las luces, entre otros sistemas. Todos los sistemas de electricidad automotriz funcionan gracias a los relays.

 

Su importancia no es para menospreciarla y es que los relay hacen posible que un auto sea capaz de funcionar, así como hacerlo todos sus elementos, sin añadir un exceso de peso al mismo, y sin que la electricidad necesaria para hacer funcionar tantos sistemas termine provocando un incendio.

La carga de corriente que estos aparatos necesitan es muy elevada, razón por la cual necesitan de cables con mucho calibre para evitar recalentarse. Además, no son cortas las distancias que la electricidad automotriz debe recorrer. Utilizando los relays es posible reducir el tamaño de los interruptores, conduciendo la electricidad del automotor mediante circuitos de poco consumo y evitar de este modo los cortocircuitos.

Multifunciones de estas piezas

Un auto tiene decenas de relays, y los albergan de distintos tipos según la necesidad del sistema que deba recibir la electricidad. Minimiza o reduce los impactos de una fuerte carga eléctrica en otras mucho más débiles y mejor soportables por el vehículo.

La próxima vez que te subas al auto ya sabes sobre qué piezas estás sentado y que, gracias a ellas, disfrutas de todas las comodidades en tu vehículo, desde la calefacción o aire acondicionado, luces, faros y se lo debes a los relays.