0
Posted diciembre 20, 2013 by Info Automóviles in Mecánica
 
 

¿Qué significan las siglas 4WD y para qué nos sirven?

¿Qué significan las siglas 4WD y para qué nos sirven ?
¿Qué significan las siglas 4WD y para qué nos sirven ?

Las siglas 4WD significan en inglés four-wheel-drive o en español tracción en las cuatro ruedas. El 4WD se diferencia del tren motor tradicional, en que las cuatro ruedas del auto reciben torca de la transmisión, mientras que en los autos normales, sólo las ruedas traseras reciben potencia del motor.

La ventaja que tienen los vehículos con traccion en las 4 ruedas es que al cambiar la dirección, las ruedas giran con la misma velocidad. La tracción en las cuatro ruedas se implementó primero en el Lohner-Porsche de 1900, el cual era un auto eléctrico con un motor para cada una de las ruedas.

 

En los vehículos de combustión interna, la tracción en las cuatro ruedas no fue conseguida de manera eficiente hasta la implementación de
diferenciales que pudieran acoplar la necesidad de proveer cantidades diferentes de torca a las ruedas traseras y delanteras para el cambio de dirección. Esto hace a los vehículos con four wheel drive ideales para ir por terreno irregular o resbaladizo. El primer vehículo de trabajo con tracción en las cuatro ruedas fue el Dernburg-Wagen de la Daimler el cual también contaba con dirección en las cuatro ruedas y fue utilizado por el Servicio Colonial de Alemania en Namibia en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

El gran éxito de los vehículos con 4WD proviene del Jeep diseñado por la American Bantam y producido en masa por Willys y la Ford durante la Segunda Guerra Mundial. Este vehículo gozó de tanto éxito entre los soldados que lo utilizaron que, después de la guerra, fue adquirido como deshecho del ejército para ser utilizado en grupos de excursionismo recreativo, y para trabajo en granjas y aserraderos por todos los Estados Unidos. Otros vehículos de gran éxito para trabajos en el exterior fueron los primeros Land Rover y su línea de lujo, la Range Rover, los Wagoneer de la Kaiser Jeep, la cual fue posteriormente adquirida por General Motors. Esta línea siguió en prioducción con diferentes modelos hasta la adquisición de AMC por Chrysler en los noventas.

Las ventajas de la transmisión en las cuatro llantas son claras cuando se conduce por terreno irregular, o resbaloso permitiendo a vehículos como
el jeep escalar pendientes de hasta 60 grados e ir por terrenos con hielo, nieve o lodo que detendrían a otros vehículos. Uno de los problemas que se presentaban antes en las transmisiones de cuatro por cuatro era que si una rueda resbalaba, entonces esa rueda giraba mas rápido que las tras lo que ocasionaba que se continuara el derrape teniendo esto implicaciones peligrosas.