0
Posted agosto 8, 2013 by Info Automóviles in Mecánica
 
 

¿Qué es el ralentí y cómo funciona?

¿Qué es el ralentí y cómo funciona?
¿Qué es el ralentí y cómo funciona?

El ralentí es como se le llama al número de revoluciones por minuto de los motores de combustión para, posteriormente, aguantar en funcionamiento un tiempo, sin que necesites volver a ejercer presión. El régimen del motor de un vehículo puede ser modificado para aguantar más o menos tiempo, por ejemplo, sin tener que pisar el acelerador contínuamente.

Para modificar el régimen del motor, hay que tener en cuenta unas consideraciones. Su variación depende de los consumidores, ya que los aparatos que tengamos conectados y consuman energía —como por ejemplo, el aire acondicionado o las luces— influyen en el ralentí. El principal momento donde puedes ser testigo de su funcionamiento es cuando estás arrancando un motor, ya sea de tu auto o de tu moto. En ese momento el motor está en marcha, sin embargo, aún no has pisado el acelerador para iniciar la caminata con el vehículo.

 

Muchos conductores que adoran este sonido y que, en ocasiones, juegan a creerse que están sobre un tigre con ruedas son reprobados por conductores más expertos advirtiéndoles de que esa actividad consume más gasolina. Sin embargo, ¿es esto cierto? En actualidad, con los sistemas electrónicos de control, no tiene por qué ocurrir así, y es que mientras no pises el acelerador, el propio sistema interpreta que no vas a iniciar el manejo, y por lo tanto, que no necesita combustible.

Fallas en el ralentí

El ralentí también puede averiarse. Lo notaremos porque se vuelve inestable y no es capaz de controlar correctamente las revoluciones del motor, con lo cual, observaremos que nuestro auto acelera o desacelera sin control. También puede suceder que el auto se apaga si no pisas el acelerador.

Cuando se produce una falla en el ralentí, la causa más común suele ser una avería en un válvula llamada IAC. Esta pieza debe cambiarse aproximadamente cada 40.000 kilómetros, pues se ensucia u obstruye con polvo, tierra y aceite que pasa por medio del filtro. Aunque la válvula puede limpiarse para resolver la falla, con frecuencia este procedimiento no es efectivo, por lo que la solución óptima es cambiar la pieza.

También puede ocurrir que la falla no esté en la válvula IAC sino en el sensor que mide la posición del acelerador. Esto puede ocurrir por una avería del sensor o porque este fue mal instalado.