0
Posted septiembre 2, 2013 by Info Automóviles in Ruedas
 
 

¿Por qué ya no conviene “cruzar” las gomas al cambiar por un nuevo set?

Por qué ya no conviene cruzar las gomas al cambiar por un nuevo set
Por qué ya no conviene cruzar las gomas al cambiar por un nuevo set

Siempre nos dicen que hay que cruzar las gomas cuando procedemos al cambio de neumáticos, pero la verdad es que esto no es necesario. Es un poco como la versión automovilística de una leyenda urbana, todo mundo lo hace, sin saber por qué o cémo, solo que se dice que se debe de hacer.

¿Alguna vez has visto un área en la suela de tus zapatos que está más desgastada que otra? La manera en que caminas ocasiona que se desgaste en un patrón especifico. Bueno, pues lo mismo les sucede a los neumáticos. El modo en el que manejas crea un patrón distintivo de erosión en las gomas, para “balancear” este desgaste y obtener un poco más de vida de tus llantas es la razón por la que se cruzan, pero no es tan sencillo.

 

¿Que causa el desgaste?

El desgaste irregular es causado por muy variados factores, la distribución del peso en el vehículo, el tipo de tracción el frenado accidental hasta el estilo de manejo influyen en esto. El incorrecto llenado de las gomas también es un factor de desgaste, así como un alineamiento o balanceo mal hecho.

¿Como saber si se están gastado de manera incorrecta?

Los neumáticos darán señales si se están gastando de manera dispareja. Por ejemplo, las gomas no deben de producir ningún ruido, así que si escuchas un ligero zumbido cuando están en movimiento en un camino parejo puede que su desgaste sea desigual. Pero ten cuidado, una vez que es visible el daño, ni la rotación podrá emparejarlo.

¿Por qué no debo cruzar las gomas?

La realidad es que si tus llantas son de eje direccional (esto lo puedes verificar con el fabricante) no deben de ser cruzadas porque los filamentos que tiene los neumáticos se desgastan de manera específica, de acuerdo al lugar en el que están colocadas inicialmente.
Podrías correr muchos riesgos con la estabilidad de tu vehículo si, en lugar del cambio de neumáticos, realizas un cruce de las gomas. Después de todo, al hacer el cruce, los filamentos de las gomas ya están gastados, por lo que en realidad no estás obteniendo ningún provecho. Al contrario, te colocarás en una situación en la que tendrás menos control del auto.

Precauciones

  • Revisa que tus llantas estén llenas tal como lo especifica el fabricante.
  • No sobrecargues tu vehículo si es de carga.
  • Procura que el peso esté distribuido uniformemente.
  • En el caso de climas extremos, asegúrate de que tomas las precauciones necesarias de acuerdo a la estación.
  • Balancea y alinea tus llantas cuando menos cada seis meses.
  • Revisa si escuchas un sonido raro proveniente de las gomas.
  • Siempre acude con establecimientos autorizados para revisiones y cambio de los neumáticos.