0
Posted agosto 14, 2013 by Info Automóviles in Mecánica
 
 

La suspensión en la Fórmula 1

La suspensión en la Fórmula 1
La suspensión en la Fórmula 1

Una parte importante del éxito de un automóvil monoplaza se debe a la elección de una suspensión adecuada. Para ello deben considerarse las características del chasis y otros factores.

Funciones de la Suspensión

En los monoplazas de Fórmula 1 es importantísimo el sistema de suspensión, ya que cumple la función de absorber las irregularidades de la pista y permitir un buen control de la máquina, otorgándole estabilidad.

 

La suspensiones conectan el chasis con las ruedas, y la absorción del impacto de la pista —que llega a las manos del piloto— puede hacerse de dos formas, una trabajando a la tracción y otra a la compresión.

Aquella que trabaja a la tracción recibe el nombre suspensión blanda, mientras que la que trabaja a la compresión el de suspensión dura. Los sistemas que las permiten se llaman Pull – rod y Push – rod respectivamente.

Suspensiones de Fórmula 1: sistema Pull – Rod

El sistema Pull – rod está compuesto de una barra delgada que trabaja a la tracción. Al tener menos masa no suspendida, como se considera a la propia suspensión, el monoplaza presenta menos resistencia aerodinámica y el aire fluye mejor hacia su parte trasera.
Los amortiguadores y los muelles pueden ubicarse más abajo, cuestión que reduce el impacto del chasis con los elementos propios del sistema de suspensión. Esto le proporciona mayor estabilidad a la máquina.

Suspensiones de Fórmula 1: sistema Push – rod

Trabaja a la compresión, utilizando barras más gruesas, que, por supuesto, ofrecen una mayor resistencia aerodinámica que la barra delgada del sistema Pull – rod, y hacen que el aire fluya menos hacia la parte trasera del vehículo. Esto es relativo, sostienen algunos expertos, ya que el flujo de aire también obedece a las características del chasis.

A su favor tiene que resiste mejor los baches y permite una respuesta más rápida del monoplaza a las órdenes del piloto.

Como en todas las cosas, en la Fórmula 1 una forma que combine ambos sistemas de suspensiones puede ser la mejor solución. De acuerdo a las características del vehículo debe escogerse la suspensión más adecuada. Pueden combinarse, utilizando una en la parte delantera y otra en la trasera.