0
Posted agosto 12, 2013 by Info Automóviles in Competición
 
 

Froilán González: la muerte de un precursor

Froilán González: la muerte de un precursor
Froilán González: la muerte de un precursor

El pasado 15 de junio, el automovilismo mundial perdió a una de sus figuras históricas: el piloto argentino José Froilán González, primer ganador de la escudería Ferrari.

Homenaje para Froilán

En el marco del Gran Premio de Gran Bretaña 2011, la F1 rindió un homenaje a quien fuera la primera figura de la escudería italiana. El piloto español Fernando Alonso se subió al monoplaza de González, el Ferrari 375, y dio dos vueltas alrededor de la pista para conmemorar los sesenta años de la primera victoria de la escudería. En la prueba, Alonso logró su primer triunfo de 2011, produciéndose así una feliz coincidencia que duplicó la emoción para los de Ferrari.

 

En junio pasado una enfermedad respiratoria terminó con la vida del piloto de noventa años. A continuación un breve repaso de su vida y trayectoria.

La vida del primer triunfador de Ferrari

José Froilán González, el Cabezón, nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1922. En la F1 debutó en el Gran Premio de Mónaco, en 1950, como piloto de Masseratti, y en 1951 se incorporó a la escudería de Enzo Ferrari y logró el histórico primer lugar de ese mismo año en el Gran Premio de Gran Bretaña. Su otra victoria en esta categoría la consiguió en la edición 1954 del mismo premio. Sumó, además, 7 segundos lugares, cuatro terceros lugares, 3 poles y 6 vueltas rápidas.

Ese mismo año fue subcampeón de la F1, detrás de su compatriota, amigo y rival, Juan Manuel Fangio. Por primera vez, 2 pilotos de nacionalidad argentina obtenían las dos primeras plazas de la temporada en el principal torneo del automovilismo mundial.

Preparador de coches.

Tras su retiro de las pistas, hecho efectivo después de correr las temporadas de 1958 y 1959 como piloto de Fuerza Libre, José Froilán González se transformó en un hábil preparador de coches, faceta en la cual también se destacó, consiguiendo logros importantes.

En las categorías Turismo Carretera y Fuerza Libre, preparó coches de mecánica Chevrolet muy recordados, como los Chevy 2 (Chevitú) y Chevy 3 (Chevitrés), para la primera categoría, y un modelo de chasis Ferrari para la segunda, en la que también destacó su Masseratti con motorización Jeep.

2 formas de aportar a la historia del automovilismo que convirtieron a José Froilán González en una figura sudamericana de Ferrari y del deporte mundial.