5
Posted junio 16, 2013 by Gustavo Malamud in Automóviles
 
 

Cuantos años debe tener un auto para ya no pagar patentes (en Argentina)

Cuantos años debe tener un auto para dejar de pagar patente.
Cuantos años debe tener un auto para dejar de pagar patente.

Las patentes del auto es fundamental para que pueda circular legalmente. Y tiene la justa fama de ser un impuesto que puede hacer sentir su efecto en el bolsillo del propietario. Aunque los dueños de automotores tienen que pagar la patente, hay algunos afortunados que están exentos de este impuesto.

El monto de estas rentas se calcula a partir del precio de compra del coche y del modelo y año de fabricación. La cantidad a pagar varía en cada provincia, pero aproximadamente se ubica cerca del 3,5% del valor del vehículo. La Dirección Nacional de Registros Sectoriales de la Propiedad de Automotor (DNRPA) cuenta con una lista con las valuaciones realizadas y serán estos valores los que servirán de referencia para el pago del impuesto. Luego el monto correspondiente se divide en 6 cuotas que se pagan a lo largo de un año.

¿Cuándo no se pagan las patentes?

Es bueno saber que la patente deja de pagarse cuando el auto supera los 13 años de antigüedad y su valor monetario es inferior a 25.000 pesos, esto es en la actualidad; anteriormente el periodo establecido para dejar de pagar la patente eran 12 años y su valor monetario de 19.500 pesos.

Es importante destacar que para lograr la exención del pago de estas rentas, el auto debe cumplir con ambas condiciones, es decir, coincidir tanto en años de antigüedad como en el valor monetario. En este caso, recuerda que el valor monetario de referencia es la valuación que hizo el DNRPA. Los valores puedes consultarlos por medio del sitio web de este organismo.

Cómo calcular el pago, si no tenemos tanta suerte

En caso de que tu auto sea más reciente, entonces tendrás que calcular el monto de las patentes. Comentamos que el impuesto es un 3,5% del valor del auto.

Entonces, si el valor de tu auto es de 80.000 pesos, la patente a pagar durante todo el año alcanzaría el siguiente monto:

Patente= 80.000 X 3,5/100

Patente = 2800$

Según est ejemplo, el monto a pagar durante todo un año alcanzaría los 2800$. Para saber el monto de cada cuota bimensual, bastaría con dividir esta cantidad entre 6. lo que daría un total de 467$.